miércoles, 7 de marzo de 2007

Aprendiendo los principios éticos

Resumen # 5 .Conociendo los Principios Éticos. 06 de marzo de 2007

La sesión se basó, en el análisis de los principios éticos de la inteligencia y el deber.

En primer lugar se discutió el principio de “Dar la clase con inteligencia”, el cual se fundamenta en hacerse entender”, donde para lograrlo se requiere utilizar distintos medios similar a cuando visitamos al oftalmólogo y le decimos no veo bien, entonces, coloca al paciente diferentes tipos de lentes hasta lograr que con alguno de ellos obtiene la visión ideal. Igualmente ocurre con la inteligencia, hay que proveer al participante de las distintas lupas que existen para que definan el camino y que los conceptos que se desean dar a conocer sean realmente entendidos.

Esta búsqueda del entendimiento nos permite pasearnos por múltiples definiciones como son: definición nominal, esencial, genética, de trabajo, teórica, descriptiva, estipulativas, lexicográficas y aclaratorias.

La inteligencia presenta dos características fundamentales; una la velocidad de respuesta ante un contexto determinado y otra que al mismo tiempo es lo inverso la lentitud, donde se requiere llegar a un nivel de meditación para alcanzar el fin último que es descubrir la inteligencia más grande del mundo.
Cabe resaltar, que la forma de incrementar nuestra inteligencia es aumentando la sensibilidad siendo ésta la facultad que posee un ser vivo para percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos.

En la actualidad el ser humano vive tan aislado en su propio mundo que hemos perdido el contacto con el otro, es decir, las relaciones humanas, siendo estas necesarias ya que muchos problemas no los podemos entender ni solucionar debido a que no los sentimos. Entonces, se presenta la necesidad hoy de recuperar y conservar la sensibilidad y hacer lo correcto, es decir, cumplir con el ”deber”.
El segundo y último punto de discusión de la clase verso sobre el principio del deber.

En este sentido el bien, como ley de vida; el mal, como negación del bien, aparecen con claridad en la conciencia de todos los hombres civilizados, entonces, comprendemos el deber, como término correlativo del derecho, es un principio universal y necesario, base primera de toda moral y de toda legislación.


El deber no es un concepto abstracto, irrealizable, un tipo de perfección inasequible, al que sólo puede acercarse el hombre á fuerza de ascetismo y de sufrimiento. Es, por el contrario, la dirección normal de la vida hacia el cumplimiento del destino racional de nuestra especie. Según su edad, su estado, su posición, su modo de vivir, arte, oficio ó profesión, tiene el hombre funciones definidas en un organismo definido: obligaciones que su conciencia determina y sanciona. Está en relación con otros seres, y debe proceder respecto de ellos, como quiere y tiene derecho á esperar que procedan, á su vez, respecto de él.
El ‘deber ser’, establecen no lo que es o existe en la naturaleza, sino los deberes
que obedecen a la razón moral. El deber ser, por tanto, es objeto de estudio de la Ética.

No hay comentarios: