martes, 6 de marzo de 2007

Etica como filosofia de vida

RESUMEN DE LA SESIÖN 2 . 31 de enero del 2007
LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

ENSEÑANDO LA ÉTICA COMO CONDICIÓN HUMANA
El hombre como ser humano forma parte del cosmo como un elemento importante en el que debe ser el guía de todo lo que nos rodea, sin embargo, el siempre hace lo que a bien le parece.

En este sentido, el ser humano es el mismo holograma, es decir, estamos pero no estamos. Entra en la dejadez de que somos un todo, tenemos que aprender a entender citando los siete saberes necesarios a la educación del futuro de Edgar Morin, que debemos aprender a: ser pertinentes en nuestras vidas, a llevar una humanidad común, donde es necesario conocer lo humano y para ello debe hacerse las siguientes interrogantes: ¿Quienes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿De donde venimos? , ¿A donde vamos?. Lo cual quiere decir, que lo primero por hacer en el mundo es aclarar de un modo completamente nuevo la situación del ser humano en el universo. Cabe destacar, la importancia de que el individuo mantenga un rompecabezas armado y no uno transfigurado de la realidad, tratando siempre de incluir en nuestras vidas valores y principios existenciales apartando con esto la apatía y que el individuo concentre sus esfuerzos en alcanzar los niveles óptimos de ataraxia.

Por ello, la educación del futuro debe ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana donde la importancia de la hominización, es capital para la educación de la condición humana por que ella nos muestra como animalidad y humanidad constituyen juntas nuestra humana condición. Somos el resultado del cosmo, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, cultura, mente, conciencia; nos hemos vuelto extraño a este cosmo que no es secretamente íntimo. Entonces, el hombre es un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura seria un primate del más bajo rango, la cultura acumula en si lo que se conserva, transmite, aprende; ella comparte normas y principios tradicionalmente adquiridos.

En este orden de ídeas, la ética y la moral parte de la base del reconocimiento del otro (alteridad) y del respeto hacia el otro; comprendiendo que en la medida que interactuemos positivamente unos con otros seremos mejores individuos.

Ese comportamiento positivo, es el que se cierne al sistema de reglas o normas que regulen la vida o el entorno social donde se desenvuelve el individuo y es el mismo el que dará las bases de la ética como filosofía de la vida en conjunto; en este contexto la ética y la moral marca el norte del comportamiento del individuo, y representan en abstracto los principios y valores del mismo y su desarrollo en la sociedad. El hombre como parte integrante de una sociedad debe comprender que no es el centro del universo sino que por el contrario es una parte del mismo, el cual desde su formación evolutiva ha desarrollado capacidades, las cuales no utiliza o sub- utiliza continuamente, desde esta concepción el individuo asume lo que conoce como condición humana, la cual impulsa a la llamada humana condición, en la cual debemos reconocer la unidad dentro de la diversidad siendo éste un reto para la educación a futuro, solo en la medida en que interactuemos como colectivo seremos más y mejores individuos.

“Vivimos tan programados que nos olvidamos de ver, pensar o decidir por nosotros mismos” (Bonifacio)

“El trabajo fomenta la realización de la persona y la transformación del mundo”
(Bonifacio)

No hay comentarios: