RESUMEN 3Al hablar de Capital Social es fundamental diferenciar los conceptos de capital social humano y capital social mercantil. Para algunos autores capital social, es un activo intangible que se manifiesta en la capacidad de confianza, valores cívicos y asociatividad que pueda lograr la sociedad. El capital social se fundamenta en las actitudes, valores, que manifiestan las personas de una comunidad. Desde esta visión surge la ética entre un grupo de personas que cooperan entre sí, dentro de un ambiente de confianza, siempre en la búsqueda de resolver problemas públicos de beneficio comunitario.
El capital social es fundamental para el desarrollo de un país, y el elemento clave es la confianza social. La confianza permite crear redes sociales muy fuertes y amplias que hacen que la información fluya mejor, y fomenta también la participación activa de las personas en la construcción de la sociedad.
Se requiere construir un país donde exista la confianza y, por ende, una fuerte sociedad civil, pero se maneja un concepto errado de asociatividad. Para aquéllas sociedades que conocen el concepto, el asociarse para la obtención de un bien no implica renunciar al bien individual, por el contrario, es concebido como la única manera de alcanzar ese objeto. En cambio, en países como el nuestro creemos que al asociarnos estamos comprometiendo nuestro propio bien individual.
Existen diversos factores que explican la desconfianza y la poca participación ciudadana, entre ellos se puede mencionar, el creciente individualismo y ciertas características culturales o de identidad, como la envidia, la hipocresía y una mentalidad estatista. Para fomentar un estado de confianza, si bien la historia y las tradiciones propias de los países son determinantes en esto, es fundamental la enseñanza de determinadas virtudes, valores éticos, como el respeto, la honestidad, la justicia y el fomento de conceptos como, por ejemplo, la certeza jurídica y el principio de subsidiariedad.
Kliksberg también enfatiza sobre la importancia de la familia en la formación del capital social. Según sus investigaciones, los graves problemas que manifiesta la institución básica de la familia en América Latina, serían una de las causas fundamentales de la pobreza y la desigualdad económica que refleja la región. Es importante reflexionar sobre la incidencia de la ruptura de la unidad básica de la sociedad, la familia, sobre la capacidad de crear un ambiente de confianza y cooperación en las comunidades.
En las comunidades que reflejan estos problemas las personas no logran satisfacer sus necesidades fundamentales, y se enfrentan a la injusticia. La justicia vista como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho, es imprescindible para el desarrollo tanto de los individuos como de las comunidades y de los países, La denegación de la misma tiene una estrecha relación con la generación de conflictos, es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países. La justicia mencionada por Aristóteles, es una virtud, es la vertiente ética de lo justo. Definiendo la virtud como el punto medio entre dos extremos llamados VICIOS, el vicio del exceso y el del defecto, da respuesta a la pregunta sobre qué es lo bueno y qué lo malo.
Cuando se habla de justicia social esta comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables, y relacionados con el tipo de organización de la sociedad o de un colectivo social determinado. La justicia social nace del clamor de las comunidades, de lo que la gente siente y requiere, pero producto de un entendimiento social, que refleja sus valores fundamentales.
A la luz de lo que es bueno y lo que es malo surge el principio de la santidad, en el cual el echo de conocer tanto el bien como el mal, y solamente hacer, obrar y enseñar el bien es un tema de suma importancia que se puede enmarcar como una filosofía de vida. Le exigimos a todo el mundo la santidad, ¿pero realmente cumplimos con este principio, estando inmersos en una gran descomposición social donde la indolencia es la bandera de la sociedad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario